jueves, 18 de noviembre de 2010

Presentación (entregable 1)

Buenas Tardes:

Mi nombre es Alba Goizueta García y soy estudiante de Grado, curso 1º, en la titulación de Trabajo Social, en la UPNA. Pertenezco al G5. A continuación paso a sintetizar los siguientes contenidos:

  1. Mis conocimientos y experiencia tic se basan en conocer qué es google docs (y saber manejarlo) , crear un blog ( y saber manejarlo), ver las diferentes formas de protafolios digital que peude haber y crear wikis. Además, conozco muchos tecnicismos que ni si quiera sabía que existían como :código embebido, RSS, HTML, gadget, nativos digitales, etc.
  2. Mis expectativas en esta asignatura son saber desenvolverme en el mundo de las tecnologías, tan dificil para mí, ya que el futuro se basa en las tecnologías, y que todo lo que aprenda me sirva en un futuro.
  3. La necesidad de formación tics para mi futuro profesión considero que debe fundamentarse en hacernos competentes en el manejo de google docs, de blogs, etc. ya que en nuestro trabajo nos servirán de gran utilidad.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Portafolios electrónico (entregable 2)

1. Tras la lectura del artículo "Prácticas del portafolios electrónico en el ámbito universitario del Estado Español", paso a resumir lo que a mi parecer son las ideas fundamentales que se reflejan en el artículo citado:

La primera idea fundamental es que antes el contexto de la aplicación de los e-portafolios se da mucho más en las asignaturas de las titulaciones de grado que en las de posgrado , pero probablemente, con la implantación de másteres que se ha llevado a cabo en todas las universidades españolas dicha tendecia se igual o incluso se invierte, debido a la gran necesidad de encontrar alternativas de evaluación más acordes con la filosofía de la adquisición de las competencias a lo largo de la vida profesional.

La segunda idea fundamental es que la iniciativa de introducir e-protafolios eb el proceso de enseñanza-aprendizaje todavía proviene de inciativas individuales más que de las propias instituciones educativas donde se desarrollan; profesores y formadores suelen ser los promotores principales.

La tercera idea fundamental es que aún disponiendo de herramientas electrónicas de fácil acceso, el nivel de digitalización de la documentación que contiene el portafolio es bajo. Se viene de una tradición donde el portafolio se ha presentado fundamentalmente a partir de trabajos en papel y cambiar el formato y el soporte está siendo lento por el momento, pero se visualiza un proceso de transición donde convienen lo físico con lo digital, para pasar definitivamente a lo segundo.

La cuarta y la última idea fundamental es que el objetivo del e-portafolio en los casos analizados en este artículo es el de usarlo como estrategia de enseñanza-aprendizaje, si bien puede contener intencionalidades distintas o compartidas; como estrategias básicamente de aprendizaje, como estrategias de evaluación o como ambas y de forma integrada.

En definitiva, en este artículo se ha querido hacer ver el papel del portafolio como mecanismo de enseñanza-aprendizaje. Analizando 81 experiencias universitarias se ha llegado a las ideas que he citado anteriormentte.

2. Así pues, con lo leido en el artículo y visto en clase, mi propuesta de lo que pudiera ser un portafolios electrónico pasaría por diseñar un blog en el que se vieran las actividades realizadas en clase (divididas en categorías (temas, teoría, práctica,etc.). Al realizar las actividades en el blog, el profesor puede seguir los avances de los alumnos y aconsejarles.
En este blog además de las actividades mandadas por clase puede figurar otro tipo de información del alumno como sus datos personales, sus gustos, sis aspiraciones, etc. información que puede srivele al profesor para conocer más a sus alumnos.
Además del blog, hay otros tipos de portafolio electrónico como google docs, wikis, etc.
Cada uno tiene sus gustos pero desde mi punto de vista las mejores opciones para el portafolios electrónico serían el blog y google docs.